Hoy queremos aclarar brevemente las principales diferencias entre virus, coronavirus y bacterias porque no son lo mismo y con frecuencia se confunden, sobre todo cuando no se está familiarizado con estos términos.

También queremos recordaros dada su importancia y los niveles de seguridad y peligros para la salud implicados que, si a nivel hospitalario no se trata igual un virus que un coronavirus, en materia desinfección y descontaminación bacteriológica, tampoco se utiliza la misma tecnología, ni se siguen los mismos protocolos de actuación. Así como tampoco se aplican los mismos productos que se aplicarían en las habituales labores de limpieza y desinfección.

¿Por qué no podemos tratarlos del mismo modo cuando hablamos de descontaminación y desinfección? Sencillamente porque los virus, coronavirus y bacterias son y poseen características y resistencias distintas. Por este motivo y para su eliminación tanto en organismos como a nivel medioambiental, se precisa, además de conocimiento y experiencia, una tecnología adecuada a la hora de acometer las labores de descontaminación y desinfección, que responden a problemas más graves y serios que una simple limpieza

 

Diferencias entre virus, coronavirus y bacterias

Para empezar, diremos que los virus son microorganismos compuestos de material genético protegido por un envoltorio proteico que puede llegar a provocar distintas enfermedades, desde leves a graves o muy graves.

Un virus es un agente infeccioso intracelular, con capacidad de infectar, replicarse y adaptarse al organismo que lo transporta.

Un virus fuera de un huésped permanece inactivo, pero necesita penetrar en las células de un organismo para activarse y reproducirse, y su tamaño es en la mayoría de los casos menor que el de una bacteria.

Los coronavirus son una familia de virus asociados al mundo animal, pero que pueden pasar a los humanos, como ha ocurrido con el SARS CoV-2, cuya fortaleza y efectos, como estamos comprobando, pueden ser críticos y mortales para el portador.

Las bacterias, en cambio, poseen un tamaño mayor que los virus. Son células sin núcleo, es decir, células del tipo ‘procariota’, que pueden sobrevivir bajo condiciones ambientales extremas, pueden producir esporas y algunas realizan fotosíntesis.

Las bacterias son capaces de reproducirse por sí mismas y no siempre causan enfermedades; a veces, sirven de protección frente a otras infecciones provocadas otros microorganismos.

Las bacterias están presentes en el suelo, la tierra, el agua, el aire, los animales, las plantas, y, los seres humanos.

 

Tecnología certificada para eliminar virus y bacterias con seguridad

 

pulverizacion-electrostatica

La tecnología de micro-pulverización por inducción electrostática empleada en la descontaminación microbiológica es capaz de generar un efecto envolvente en cada gota, consiguiendo la cobertura del 100% en espacios y todo tipo de superficies.

 

Por tanto, cuando hablamos de micro-gérmenes, de bacterias, hongos y virus, el tratamiento para su descontaminación en espacios y superficies debe estar igualmente adecuado a las características de la amenaza.

La descontaminación bacteriológica es la acción necesaria para controlar y ofrecer la máxima seguridad en términos de higienización y descontaminación de patógenos.

Cuando hablamos de la descontaminación y desinfección bacteriológicas, debemos actuar con profesionalidad y usando la tecnología más adecuada para asegurar el medioambiente, las zonas de tránsito y/o los espacios de trabajo, además de todo tipo de superficies sensibles o susceptibles de alojar virus, gérmenes o bacterias.

Debemos actuar con la misma seriedad y profesionalidad que si estuviéramos hablando de salvaguardar la salud de un ser humano afectado por coronavirus Covid-19. En cuyo caso, cualquier profesional sanitario, consecuentemente, adecuaría medios, medicamentos, conocimientos y experiencia aplicando los más adecuados y efectivos para tratar esta patología.

En MicroClean-Solutions somos especialistas en desinfección y descontaminación bacteriológica. Utilizamos un sistema basado en la micro-pulverización electroestática capaz de cubrir el 100% de las superficies tratadas, junto a sustancias biocidas de alto espectro.

El uso de esta tecnología de última generación, junto al equipo adecuado para la aplicación de químicos específicos y los protocolos de aplicación de sustancias químicas, hacen de MicroClean-Solutions la mejor opción para obtener una descontaminación de calidad, que elimina al máximo micro-gérmenes, bacterias y virus en todo tipo de superficies y espacios donde otros sistemas no llegan.

 

MicroClean-Solutions, expertos en materia de bioseguridad ambiental y descontaminación bacteriológica. Más de 5 años de experiencia en la eliminación de gérmenes patógenos, bacterias y virus en todo tipo de espacios y superficies.