Queremos poner sobre la mesa un tema por el que nos han ido preguntando durante las últimas semanas. Tal ha sido la confusión detectada que hemos decidido aclarar qué se entiende por desinfección microbiológica y en qué se diferencia de otros dos términos que, del mismo modo, se confunden.

Con frecuencia se suelen atribuir o intercambiar, sin fundamento alguno, las características de limpieza técnica y técnicas de limpieza.

Ni son equivalentes ni responden a una única característica como veremos a continuación. Y no sólo se confunde, sino que se desconocen las especificaciones de una desinfección microbiológica. Así que, vayamos por partes.

En toda acción de limpieza que se vaya a emprender se deben considerar y emplear procedimientos o técnicas específicas adecuadas o alineadas en función de las características de los objetos y/o superficies a tratar.

 

¿Qué es la limpieza técnica?

En primer lugar, las limpiezas técnicas son aquellas que precisan de personal cualificado porque conllevan funciones y procedimientos específicos para los cuales se requieren conocimientos técnicos sobre productos, tecnología, maquinaria, y, sector de aplicación.

Por tanto, necesitan de conocimiento y metodología para ser efectivas.Y con ellas se exige, además, una certificación específica que confirme esta profesionalidad.

Como vemos, la limpieza técnica es aquella en las que participan técnicos completamente formados para evaluar y valorar situaciones y procesos, y para ejecutar de la manera más efectiva las tareas implicadas en los procesos con los que garantizar el éxito de sus acciones.

Estás limpiezas técnicas son, no obstante, muy diferentes cuando hablamos de eliminar la contaminación en espacios y superficies de microorganismos perjudiciales para la salud como el coronavirus SARS-CoV-2.

En estos casos específicos en los que se persigue el éxito, en términos de asepsia y protección duraderas, es decir, con control, debemos tener en cuenta un perfil técnico específico, que difiere del anterior y que explicaremos más adelante.

 

¿Qué son las técnicas de limpieza?

Como hemos señalado, si se necesita cualificación para realizar una limpieza técnica, ésta deberá contar con una serie de pautas, utensilios, tratamientos y productos específicos que pueden requerir, o no, el uso de EPI’s -equipos de protección individual-, por ejemplo.

La protección del personal que desarrollará la actividad dependerá de la complejidad del problema y del producto empleado (su adecuación).

Lamentablemente, muchas de estas personas que se hacen pasar por profesionales especializados no cuentan con la capacitación necesaria para la selección y aplicación de químicos. Y así estamos viendo con preocupación cómo se ofrecen servicios que hacen pasar una cosa por la otra, con el consecuente peligro que supone para la sociedad en general acometer una tarea para la que no se cuenta con el conocimiento necesario.

A modo de resumen y para cerrar este punto, podemos concluir, por tanto, que las técnicas de limpieza son el conjunto de procedimientos o recursos que se emplean para un determinado fin. El fin es el del saneamiento y la limpieza de distintas zonas, objetos o superficies.

Llegados a este punto, también conviene recordar, como hemos hecho otras veces a través de otros artículos, que limpieza y desinfección no son lo mismo.

 

¿Qué es la desinfección especializada y por qué es tan importante? 

De entre las posibilidades de la especialización en el campo de la desinfección (cuya finalidad va más allá a lo hasta ahora considerado como limpieza), se encuentra aquella disciplina que comporta técnicas específicas, que emplea tecnología específica y que persigue eliminar, controlar e impedir la proliferación de microorganismos patógenos en diferentes ambientes.

Vemos aquí como nos alejamos del término limpieza para especificar una labor más compleja por las características naturales del objetivo a suprimir (virus, coronavirus, hongos y bacterias).

La limpieza elimina suciedades (cualquier tipo de limpieza en general), mientras que con la desinfección, en la que intervienen un conjunto de técnicas que van más allá de las de limpieza, eliminamos y minimizamos los riesgos de transmisión de virus y bacterias tan perjudiciales para la salud.

Garantizar la bioseguridad en espacios y superficies es precisamente nuestro campo de actuación.

En Microclean, somos expertos en desinfección de superficies. Diseñamos protocolos específicos y certificamos todos las intervenciones.

Ofrecemos soluciones -base a analíticas previas- para el correcto tratamiento y eliminación de microorganismos perjudiciales para la salud como hongos, virus, coronavirus -que como no nos cansamos de recordar forman parte de la familia de los virus con sus particularidades y amenazas propias-.

Y todo ello gracias a la tecnología de la micro pulverización electrostática avanzada en conjunción con biocidas de alto espectro autorizados por Sanidad.

Confía sólo en profesionales e infórmate de las distintas soluciones que ofrecemos de limpieza técnica que pueden acabar con cualquier traza de contaminación en tu negocio.

Microclean-Solutions, expertos en materia de bioseguridad ambiental y desinfección microbiológica. Más de 5 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.

 

👉 CONTÁCTANOS