Dentro del espectro de soluciones para eliminar el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran los sistemas de radiación ultravioleta -C y ozono, los cuales. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, no cuentan con todas las garantías para asegurar la desinfección del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19.

Sabemos que existen y se ofrecen, a día de hoy, diferentes soluciones para  la desinfección de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Sin embargo, no todos los sistemas que se ofrecen o están disponibles en el mercado, cuentan con las garantías suficientes, no sólo para hacer frente al coronavirus sino para evitar daños añadidos a la salud y el medio ambiente.

Durante los últimos meses, empresas y ciudadanos hemos tenido que extremar las precauciones de desinfección, modificando y ajustando los protocolos y labores de desinfección a la situación por la Covid-19. Y por este motivo, quien más y quien menos ha comenzado a indagar, buscar y contratar métodos de protección frente a esta amenaza.

Algunos de estos métodos, como los sistemas de radiación ultravioleta-C y ozono han quedado recientemente en entredicho ante la falta de evidencia o absoluta certeza científica de su eficacia frente al coronavirus SARS-CoV-2.

 

El Ministerio de Sanidad informa sobre la radiación ultravioleta

Algunos de los métodos que según el Ministerio de Sanidad han suscitado mayores interrogantes, son aquellos equipos empleados para la desinfección del aire dotados de fuentes de luz UV-C (radiaciones ultravioleta-C).

Para aclarar cualquier duda a este respecto y, según una nota difundida por el Ministerio de Sanidad, el pasado 25 de junio de 2020, que contiene entre otras aportaciones científicas un informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III. En el mismo se señala que “no existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección del SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con luz ultravioleta u ozono. La evidencia disponible sugiere que ambos dispositivos pueden reducir la población de virus de una superficie, sin embargo, se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección”.

El informe señala, además, que ambos sistemas -radiación con luz ultravioleta u ozono- suponen riesgos para la salud, pues pueden causar “daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias”. Estos sistemas precisan de una actuación controlada y de personal con acreditación profesional para el uso de estos dispositivos.

 

Profesionalidad, legalidad y certificación para los tratamientos de desinfección del coronavirus SARS-CoV-2

 

Por este motivo, os recordamos que ante las últimas evidencias de eficiencia y seguridad de sistemas de desinfección para hacer frente a la amenaza de contaminación por virus o coronavirus, la descontaminación microbiológica sigue siendo el método más seguro y eficaz para controlar y garantizar la máxima seguridad en términos de higienización y descontaminación de patógenos.

Los microorganismos como hongos, virus y bacterias, y las partículas biológicas que pueden llegar a generar, están involucrados en la contaminación tanto del aire como de las superficies, generando importantes problemas para la salud de los seres humanos.

Desde MicroClean-Solutions queremos incidir en que es imprescindible contar y escoger sistemas inocuos para la salud, rápidos y eficaces, como la micro-pulverización electrostática avanzada, tecnología que empleamos desde hace más de cinco años con todas las garantías, garantizando el 100% de cobertura sobre espacios y superficies. Además, a la hora de escoger un servicio de descontaminación microbiológica, es necesario asegurarse de que la empresa que vamos a contratar está inscrita en el registro oficial de servicios biocidas.

Radiacion ultravioleta y ozono

Radiacion ultravioleta y ozono

 

El mejor método es aquel que cuenta con todas las garantías y el reconocimiento científico. En nuestra página web podéis encontrar bibliografía al respecto y estudios sobre la eficacia y seguridad de la micro-pulverización electrostática frene a virus y coronavirus. Estudios y artículos propios dirigidos por Manuel San Martín, microbiólogo y director del Área de Bioseguridad y Microbiología de MicroClean-Solutions, así como de autoridades y organismos científicos que contribuyen a esclarecer dudas e informar desde la perspectiva científica.

MicroClean-Solutions, como empresa responsable de la seguridad en todo tipo de espacios y centros de trabajo mediante inducción electrostática, está habilitada para certificar, tanto el estudio y análisis previos para la evaluación del nivel de contaminación como el diseño y aplicación del tratamiento de desinfección más adecuado a cada caso.

 

MicroClean-Solutions, expertos en materia de bioseguridad ambiental y descontaminación bacteriológica. Más de 5 años de experiencia en la eliminación de gérmenes patógenos, bacterias y virus en todo tipo de espacios y superficies.