En Microclean somos expertos en desinfección microbiológica. Esto quiere decir que nuestro campo de actuación son los microorganismos patógenos, es decir, aquellos microorganismos como virus, hongos y bacterias, que afectan a la salud de los seres humanos.

Nuestro ámbito de actuación está focalizado en una suerte de amenaza invisible al ojo humano, pero en ocasiones letal. Y aun no siendo letal, las complicaciones para la salud de un contagio por alguna cepa incompatible con el organismo humano de algún virus, hongos o bacterias, puede tener graves consecuencias para la salud de por vida.

Por este motivo, cuando muchas veces nos preguntan por las limpiezas técnicas -tales como limpiezas de depósitos comunes y separadores sin riegos biológicos, campanas de extracción en cocinas, limpiezas de maquinaria industrial, incluso limpiezas urbanas en mobiliario y pavimentos, grafitis, etc.- nos vemos obligados a explicar sus diferencias.

 

Diferencias entre desinfección y limpieza de microorganismos

Principalmente, toda limpieza viene definida por el proceso, las técnicas y las metodologías empleadas para la eliminación de superficies. Sin embargo, un microorganismo, del tipo que sea, no es exactamente suciedad, aunque en muchos casos sea una consecuencia de la misma.

Por ello, vamos a desglosar las principales diferencias entre limpieza técnica y desinfección microbiológica:

  • A pesar de que para ambas actuaciones es necesario equipo cualificado y equipamiento adecuado, la primera no conlleva el añadido de peligrosidad del manejo de biocidas específicos para la desinfección de microorganismos.
  • Las consecuencias de una mala manipulación o porcentaje de dilución o combinación de sustancias química tampoco son equiparables.
  • Aunque las limpiezas técnicas conllevan procesos de desinfección, su nivel de actuación, es decir, su profundidad o especificidad para eliminar estos microorganismos de los que estamos hablando, no se puede comparar con la desinfección de alto nivel que realizamos en Microclean.
  • También existen diferentes niveles de peligrosidad en función del patógeno a tratar. Y, aunque el ser humano está acostumbrado a una convivencia con los más comunes y a la vez menos dañinos, es cierto, que convive con otros cuyas consecuencias como la salmonela, ciertos coronavirus y bacterias resultan letales.

Dicho esto, queda claro que tras la aplicación de una limpieza técnica bien ejecutada podemos garantizar los niveles de higiene. No obstante, estos serán siempre de nula o menor eficacia frente al que proporciona una desinfección microbiológica de alto nivel en cuanto a eliminación de patógenos.

 

Cómo realizar una desinfección microbiológica de alto nivel

Para poder llevar a cabo una desinfección microbiológica de alto nivel se hace necesario una limpieza previa; en ocasiones, una limpieza técnica (lo que viene determinado por las características de la superficie o elemento a desinfectar). Así que podríamos decir que ambas intervenciones pueden llegar a ser aliadas.

En cualquier caso, se da la circunstancia de que los componentes químicos empleados en la desinfección microbiológica pueden proporcionar o alcanzar, con la desinfección, las condiciones de limpieza previa.

Esta circunstancia no ocurriría a la inversa, ya que la limpieza técnica se centra en la suciedad, mientras que la desinfección de alto nivel actúa en los niveles más profundos, donde se alberga la amenaza microbiológica.

Por último, la combinación de tecnología adecuada con los productos biocidas adecuados garantiza la eficacia de los tratamientos que realizamos en Microclean. Estos garantizan el equilibrio microbiológico saludable o su eliminación absoluta (dependiendo de cada caso) y desplaza la amenaza bacteriológica, por resistente que sea, de forma rápida y permanente.

 

 

Microclean-Solutions, expertos en Bioseguridad Ambiental y Desinfección Microbiológica. Más de 6 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.