La desinfección de superficies acompañada de la limpieza se ha vuelto una rutina fundamental en los últimos meses a causa de la aparición del SARS-CoV-2.

Aunque se trata de una práctica que ya se llevaba a cabo en muchos sectores, a raíz de la pandemia actual por la Covid-19, ha comenzado a tomarse en serio esta tarea, alejándose de la mera ejecución de limpiezas tradicionales.

Así ha ocurrido en sectores como el inmobiliario, educativo, centros de ocio, industria alimentaria u hospitality, que han empezado a prestar mayor atención a la desinfección. De ahí se ha extendido a otros ámbitos que van desde oficinas hasta instalaciones deportivas, pasando por medios de transporte.

Las medidas de prevención en materia de desinfección de superficies por coronavirus están siendo un elemento fundamental en la contención de la propagación de la pandemia.

El motivo no es otro que la causa del medio de propagación de las partículas víricas: el virus viaja en gotas provocadas por el habla, estornudos, toses, etc… Esto se conoce como gotas de Flügge, de 30 micras de diámetro, que es el tamaño más adecuado para su dispersión, debido a las propiedades aerodinámicas, la velocidad de evaporación y la carga vírica que implica su tamaño.

Por esta razón, es poco probable que el virus se transmita por aerosoles (gotas inferiores a 5 micras), que son aquellas gotas que viajan por el aire durante largo tiempo sin depositarse en superficies.

Con todo esto se deduce que la inmensa mayoría de las partículas víricas terminan depositadas sobre las superficies en pocos segundos más que propagarse inertes por el medio aeróbico hasta alcanzar a otro ser vivo.

 

¿Nos hemos preguntado adecuadamente sobre el papel de la desinfección de superficies contra el SARS-CoV-2?

Así que volvemos a la necesidad de mirar con lupa, con microscopio, mejor dicho, la higiene en superficies de todo tipo.

Porque es ahí, una vez que estas gotas se depositan en las superficies, cuando las partículas víricas permanecen funcionales, es decir, con capacidad infecciosa. Y lo hacen durante horas, incluso días dependiendo de las superficies.

Por poner unos ejemplos, comentaremos que en el caso de superficies como el acero inoxidable y el plástico son dos de las zonas donde el virus tiene mayor persistencia:  allí llegan a permanecer activas hasta 17 días. Y, acorde con los últimos estudios realizados, este tiempo podría incrementarse incluso con temperaturas frías y ambientes secos.

Como vemos, acabar con los microorganismos patógenos no es un asunto menor ni simple.

Estas superficies contaminadas suponen un gran riesgo de infección, porque las partículas víricas pueden pasar a las personas a través de las manos, de bolígrafos, de un teléfono móvil, etc., y alcanzar ojos, nariz o boca, que son los puntos del cuerpo que sirven de acceso al virus.

Como vemos, la desinfección de superficies y la higiene de manos son la manera de evitar el contagio por contacto directo e indirecto con superficies contaminadas. Mantener este tipo de prácticas en el espacio de trabajo puede suponer una reducción de al menos un 30% de las infecciones -Deepak, P. et al. 2020. A Review of Current Interventions for COVID-19 Prevention. Archives of Medical Research, 51, 363-.

Para que esta desinfección sea eficaz debe ser metódica, emplear los medios adecuados y evitar la contaminación cruzada.

Y no sólo eso, igual de importante es utilizar productos viricidas adecuados para este propósito y las tecnologías que saquen el mayor partido a estos productos creando una solución completa.

 

Experiencia y tecnología, valores seguros contra la contaminación

En Microclean somos especialistas en desinfección de superficies por coronavirus. Contamos con un departamento de microbiología propio y comprobamos a diario la necesidad de actuar adecuadamente sobre los microorganismos para eliminarlos y controlarlos.

La desinfección es el único procedimiento que genera beneficios a corto y largo plazo en el mantenimiento de la seguridad  y las normas de higiene de los espacios.

De igual modo, hemos observado como los protocolos de limpieza son ineficaces para luchar contra microorganismos patógenos; así como que la desinfección, sin limpieza previa, es insuficiente para ofrecer resultados seguros.

Microclean es una empresa pionera en bioseguridad ambiental y desinfección microbiológica en España, la tecnología que empleamos elimina el coronavirus SARS CoV-2 y cualquier otro tipo de organismo patógeno, gracias a los protocolos de actuación específicos en materia de bioseguridad ambiental y desinfección microbiológica que aplicamos con la mejor tecnología.

Contamos con personal especializado, realizamos estudios, muestreos y protocolos personalizados para cada uno de nuestros clientes y ofrecemos la mejor solución para garantizar la seguridad de espacios y superficies mediante la tecnología de la micro pulverización electrostática avanzada.

Nuestra filosofía, en la cual están presentes tres elementos que consideramos vitales y que giran en torno a la innovación y la tecnología como vehículos para garantizar espacios salubres y asépticos. Estos tres elementos son conocimiento, experiencia e innovación, que complementan todo lo anterior y son los actores principales que avalan nuestros éxitos y certificaciones.

MicroClean-Solutions, expertos en materia de bioseguridad ambiental y descontaminación bacteriológica. Más de 5 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.