Si tuviéramos que desgranar nuestra filosofía, sin duda alguna nuestro primer principio pasaría por la prevención.

Como empresa especializada en bioseguridad ambiental y desinfección microbiológica, somos capaces de hacer frente a cualquier situación y eliminar con eficacia cualquier microorganismo nocivo para la salud.

No nos gustan las últimas noticias relacionadas con la pandemia actual y su creciente escalada de contagios. Y por ello, te vamos a facilitar unas normas de higiene en el hogar para ayudar a protegerte de la Covid-19 y contribuir a hacer las viviendas más seguras.

Sabemos mejor que nadie que esta lucha es larga. Requiere paciencia, profesionalidad, investigación y, sobre todo, la colaboración de todos.

La prevención del coronavirus no solo depende de los productos desinfectantes

 

Aunque nuestro ámbito de actuación se centra principalmente en sectores profesionales tales como los centros hospitalarios, la seguridad nacional, el transporte colectivo y/o urbano, los grandes edificios o industrias, centros de ocio y residencias o centros geriátricos, queremos compartir nuestra experiencia en esta materia aplicando este conocimiento bajo la óptica de la desinfección del hogar, cuyas características y peligros, en teoría y, si hacemos las cosas bien, deberían ser menores.

Algunos de los desinfectantes de los catalogados para “uso doméstico”, aseguran acabar con los gérmenes. Sin embargo, tan importante es el producto y sus características, como las normas de dilución y aplicación para obtener esa eficacia.

También sería interesante que tuvierais presente que el tipo de gérmenes a los que ha estado sometido nuestro hogar siempre ha sido, salvo causas excepcionales o mayores, de otra índole, o intensidad a la que nos enfrentamos con el coronavirus y la Covid-19.

Así que, como veis, existen otros factores de los que vamos a hablar y que pueden ayudarnos a contribuir en la protección de nuestro hogar.

Por eso, hemos elaborado esta guía con normas de higiene para uso doméstico. En ella encontraréis tanto los consejos para la higiene personal y normas sociales que debemos mantener para no viajar de vuelta a casa con el coronavirus, pasando por la forma correcta para limpiar el hogar.

Además, os facilitamos otra serie de pautas y consejos útiles en el caso de convivencia con afectados por la Covid-19.

 

Recomendaciones de desinfección de coronavirus en las viviendas

Vamos a repasar las normas de higiene en el hogar y tareas de limpieza, que a pequeña escala pueden llegar a minimizar los riesgos de contagio y proteger tu casa del coronavirus.

Pautas para escoger productos de desinfección y limpieza para el hogar

En cuanto a los productos, debemos escoger aquellos productos de limpieza atendiendo, en principio, a dos criterios clave: qué voy a limpiar y qué quiero eliminar.

  • En primer lugar, comprar aquellos que garanticen el poder desinfectante acorde a nuestras necesidades (algunos sólo reducen la cantidad de bacterias y son absolutamente inocuos frente a virus).
  • En segundo lugar, debemos escoger productos adecuados a las superficies donde vayamos a aplicarlos.
  • Por tanto, debemos revisar la etiqueta, no sólo para protegernos a la hora de manipular el producto, sino para seguir las instrucciones de uso y comprobar su efectividad en superficies concretas.
    Las etiquetas especifican el tipo de pruebas específicas en las que se han obtenido resultados satisfactorios frente a virus y bacterias.
    También indican el modo de empleo -si bien genérico-. Así que para asegurarnos y obtener el mejor resultado merece la pena, antes de limpiar, leer la etiqueta.

 

Aplicación de productos para la desinfección del coronavirus

Hablemos ahora de metodología y seguridad.

  • ¿Existe una forma correcta para limpiar? Según los expertos, sí. Las prisas nunca han sido buenas consejeras, y en materia de normas de higiene en el hogar, tampoco. Así que cuanto más tiempo dejemos el producto en contacto con la superficie mejor.
  • Utiliza guantes para evitar problemas de reacciones alérgicas cutáneas y para prevenirte de los posibles vapores tóxicos que, aun siendo a pequeña escala, debes evitar.
  • Recuerda que, si la superficie sobre la que vamos a limpiar acumula suciedad de distinta índole y variada intensidad, resulta conveniente sino imprescindible, limpiar primero para eliminar restos de mugre y suciedad, y pasar más tarde a utilizar el producto desinfectante o germicida.
    En estos casos, conviene limpiar la superficie con detergente y, a continuación, aplicar el producto desinfectante que como hemos especificado con anterioridad. Este deberá contener alcohol al 70%  o lejía de uso doméstico diluida.
  • Debes tener presente la frecuencia de limpieza, lo que sin duda estará directamente relacionado con el tipo de vida, tamaño familiar, y tipología de actividades de cada miembro del hogar.
  • Presta especial atención a aquellos elementos que se tocan con mucha frecuencia: manillas, grifos, inodoros, pasamanos, interruptores de la luz, elementos de la cocina o el baño, ordenadores, mandos o controles remotos de consolas o televisores, juguetes de los pequeños, teléfonos móviles, etc.

 

Lavado de ropa para la eliminación del coronavirus

  • Debemos evitar sacudir la ropa sucia y almacenarla en un cesto adecuado y de uso exclusivo.
  • Resulta clave lavar la ropa de cama, toallas y paños de cocina con mayor regularidad si cabe, así como la ropa de calle.
  • Emplear jabones y detergentes con el agua lo más caliente posible en cada colada, porque se ha comprobado que tanto el proceso de lavado de ropa adecuado -con agua caliente entre 60 y 90 grados, y detergente en proporción a la colada-, como el posterior secado -a alta temperatura, también mejor- ayudan en la eliminación de virus y bacterias.

 

Normas de higiene personal y distancia de seguridad para evitar transportar el coronavirus a casa

  • Mantener la distancia de seguridad es algo que a estas alturas tendrás memorizado (entre 1,5 y 2 metros sería lo ideal).
  • Mascarilla, mascarilla, mascarilla.
  • Evitar permanecer próximos a personas que estén estornudando o tosiendo.
  • Evitar tocarnos la cara: en especial ojos, nariz y boca.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, frecuentemente y con una duración de entre 20 a 30 segundos cada vez.
  • Utilizar pañuelos desechables cada vez que estornudemos o tosamos. O ante su ausencia, utilizar el codo para proteger nariz y boca, y proteger a aquellos que estén próximos a nosotros.
  • Aplicarse geles desinfectantes para manos con frecuencia cuando entramos en establecimientos o salimos de ellos tras haber tocado productos o elementos que puedan ser comunes como barandillas, pomos, puertas, perchas o pasamanos.

 

¿Y si un miembro de la familia ha contraído la Covid-19?

En este caso es muy importante extremar al máximo las medidas de seguridad y normas de higiene en el hogar. A la intensidad de la limpieza y el aislamiento del enfermo, conviene sumar:

  • Mantener la puerta de la habitación donde tengamos a nuestro familiar enfermo cerrada.
  • Ventilar frecuentemente la casa, y su habitación manteniendo su puerta como ya hemos dicho cerrada hasta que termine sus días de aislamiento.
  • Extremar la limpieza en las zonas limítrofes a la habitación del enfermo: es decir, limpiar manilla y puerta con frecuencia. Así como utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad mientras se le atiende.
  • Lo ideal es que esta persona pueda contar con su propio cuarto de baño, de no ser posible intensificar la limpieza en el aseo, realizando cuidadosa atención a grifos y elementos de uso frecuente común (el enfermo debería utilizar sus propios productos de aseo y toallas que deberán permanecer separados de los del resto de familiares).
  • La persona encargada de atender al enfermo deberá igualmente extremar la higiene, lavándose las manos siempre que haya atendido al convaleciente.
  • En cuanto a otros elementos o utensilios que la persona enferma pueda utilizar, lavarlos o limpiarlos siguiendo las pautas anteriores del apartado “desinfección de coronavirus en el hogar”. En el caso de platos o vajillas, conviene utilizar el lavavajillas a una temperatura de 60º.

Esperamos que estas normas de higiene en el hogar os sean de utilidad y haber concentrado las principales dudas porque, aunque el ámbito doméstico no es algo específico en nuestros servicios, lo que tenemos claro es que queremos a todos sanos.

El control y la prevención, son ahora mismo, nuestros mejores aliados.

 

MicroClean-Solutions, expertos en materia de bioseguridad ambiental y descontaminación bacteriológica. Más de 5 años de experiencia librando de gérmenes patógenos -virus, coronavirus, hongos y bacterias- todo tipo de espacios y superficies.