Hoy vas a conocer los beneficios del peróxido de plata en la descontaminación microbiológica y desinfección de superficies afectadas por coronavirus.

El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) es un desinfectante cuyos efectos se pueden potenciar añadiendo peróxido de plata.

Durante los últimos meses esta sustancia, tan habitual entre nosotros por su poder desinfectante, ha cobrado relevancia porque cuando se le añade plata adquiere propiedades muy interesantes en la lucha contra la contaminación microbiológica.

El peróxido de hidrógeno con plata es una mezcla que en Microclean empleamos desde hace tiempo. De hecho, algunos de nuestros principales clientes, como la UME, emplea esta sustancia química con frecuencia en sus intervenciones, en las que siguen estrictos protocolos de seguridad.

Además, esta unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas, también emplean nuestros equipos técnicos de micro-pulverización electrostática avanzada junto con las dosis químicas y/o biocidas adecuadas, específicamente seleccionadas por Microclean, las cuales varían en función de cada intervención.

 

Propiedades del peróxido base de hidrógeno como desinfectante

La propiedad que la plata añade a la desinfección inicial del peróxido base de hidrógeno es protección a las superficies donde se aplica, evitando que bacterias y virus proliferen. Este efecto y su permanencia depende mucho del uso que se le dé a la superficie en cuestión, pero puede llegar a durar varios días.

En Microclean aplicamos esta solución cuando lo requiere o aconseja la situación. Y lo hacemos directamente mediante nuestra tecnología: pulverizando la mezcla directamente sobre la superficie a tratar y generando, gracias a la micro-pulverización electrostática avanzada de nuestros equipos, el efecto envolvente que garantiza el 100% de cobertura.

El peróxido de hidrógeno es un producto que tiene plazo de seguridad y que exige un correcto uso de EPIS -equipos de protección individual- en su aplicación. Además, para su aplicación como tratamiento ambiental en la desinfección de superficies (mediante micro-difusión o nebulización) requiere una titulación específica que habilita al personal técnico específicamente para este rol.

Por último, una de las ventajas principales del peróxido de hidrógeno como desinfectante es que es un producto relativamente seguro: no es contaminante ya que eventualmente se descompone en agua y oxígeno. Y es que el residuo final que se genera no es tóxico para el medio ambiente.

 

Principales beneficios del peróxido de plata:

  • Actúa como fuerza esterilizante en frío (no requiere fuentes de calor para su desinfección). De hecho, posee una alta termoestabilidad.
  • No cambia / altera ninguna propiedad física del medio.
  • Ha demostrado su eficacia sobre una amplia gama de microorganismos.
  • Como tal, tiene un factor fungicida eficiente, antibiótico, virucida (y plaguicida).
  • Es adecuado tanto para la limpieza como para la desinfección.
  • Como hemos explicado es un producto biodegradable, incoloro e inodoro.
  • Funciona de forma estable en una amplia gama de pH y temperatura
  • No deja residuos tóxicos o manchas tras su uso.
  • Sus resultados desinfectantes son de larga duración y, en cambio, actúa o despliega su poder desinfectante prácticamente al instante sobre la superficie a tratar.
  • El peróxido de plata no emite vapores nocivos a diferencia de otros muchos compuestos como pueden ser: cloro, bromo, formalina y aldehídos (algunos de los cuales pueden ser cancerígenos).

 

MicroClean-Solutions, expertos en materia de bioseguridad ambiental y descontaminación bacteriológica. Más de 5 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.