¿Están las escuelas y los centros educativos y universidades preparados frente a la amenaza de riesgo de contagios y riesgos biológicos?

Numerosas son las guías que se han venido publicando para orientar y garantizar un mínimo de consenso en materia de higiene, desinfección y limpieza de colegios y otros centros de formación frente al coronavirus.

Coincidente en la mayoría de sus puntos, la relevancia de las mismas atiende a un mismo problema que, a pesar de haberse visibilizado con la pandemia actual, ya existía. Nos referimos a los microorganismos patógenos, que como sabrás son perjudiciales para la salud.

Qué hacer, cómo prevenir y detectar los casos entre el alumnado han sido siempre los principales focos de atención de estas guías.

Sin embargo y, sin restarle un ápice de importancia, tan relevante es educar a profesionales y profesorado en la gestión de la higiene y convivencia en las aulas, como maximizar las medidas de limpieza profesional con equipos profesionales de desinfección microbiológica para garantizar la asepsia en zonas tan conflictivas como salas comunes, salas de informática, aseos y gimnasios.

Y es que en estos espacios de los centros de formación a diario confluyen un gran número de personas.

Cómo debe ser un protocolo de desinfección de colegios

En casi todas estas guías, el objetivo es la gestión de las personas, dejando fuera, curiosamente, aquellos aspectos y condiciones que protegen precisamente a esas personas, a las que pretende gestionar.

Hablamos por supuesto de la implementación de un protocolo de desinfección y limpieza de colegios, universidades y otros centros educativos, estable y prolongado en el tiempo.

Un plan que asegure las instalaciones con medidas inteligentes como las sustancias fotocatalíticas, por ejemplo, sustancias reactivas de larga duración que ofrecen protección sostenida a largo plazo.

O, la implementación de un protocolo de bioseguridad y la adecuada formación de los profesionales implicados en la higiene de los centros.

No nos cansamos de repetir que sí, que efectivamente, podemos desinfectar de manera tradicional, pero que este tipo de actuaciones carecen de la eficacia suficiente para evitar la proliferación. Incluso la reacción de los activos biológicos que supuestamente pretende erradicar.

Tan importante es el empeño en las acciones de limpieza de colegios y universidades, como la dosificación de las sustancias desinfectantes. Y dentro de estas últimas, sólo los profesionales técnicos adecuados están habilitados para su correcta manipulación.

Estos son sólo algunos de los factores sobre los que hay que prestar atención en la desinfección de colegios. Sin embargo, hay otros muchos que deben considerarse a la hora de diseñar un plan de bioseguridad ambiental como, por ejemplo, establecer los niveles de peligrosidad y determinar las áreas afectadas o perímetros de alcance en cada uno de ellos.

Consejos para la higiene y limpieza de colegios y otros centros formativos

Por este motivo y, como expertos acostumbrados a trabajar para garantizar la bioseguridad ambiental y la desinfección microbiológica, queremos proporcionar a todos los responsables del sector educativo, una serie de recomendaciones a la hora de llevar a cabo protocolos de actuación en las escuelas, colegios y universidades:

  • Buscar asesoramiento profesional porque cada centro tiene sus características, sus aforos y puntos críticos.
  • No existe una única solución. La mejor solución para cada dentro educativo es aquella que estudia y analiza instalaciones, superficies y calidad del aire.
  • Contar con empresas de desinfección como Microclean, capaz de ofrecer diferentes soluciones tecnológicas como los equipos de micro-pulverización mediante inducción electrostática avanzada.

Estos equipos de desinfección siguen siendo, a día de hoy, la tecnología más innovadora, eficiente y eficaz, en la lucha contra todo tipo de amenazas de origen biológico como el coronavirus actual o los hongos y las bacterias.

Para la desinfección y limpieza de colegios, escuelas y universidades, ponte en manos de profesionales.

En Microclean contamos con un sello de calidad propio. Además, como empresa inscrita en Registro Oficial de Empresas de Servicios Biocidas [ROESB: 1127-CM-ES], podemos certificar todos nuestros tratamientos e intervenciones.

Formación especializada para el personal responsable del mantenimiento y limpieza de los centros educativos, suministros de equipos técnicos profesionales y diseño de protocolos especializados, son sólo algunas de las soluciones y servicios que podemos ofrecerte.