Pendientes de las últimas tecnologías y novedades en materia de desinfección, hoy prestamos atención a la ayuda que nos pueden llegar a ofrecer la pintura fotocatalítica.

Esta sustancia reactiva es versátil, duradera, fácil de implementar en su formato “pintura” y es efectiva contra microorganismos patógenos como virus en suspensión en espacios cerrados.

Microclean ofrece diversas soluciones para garantizar la bioseguridad ambiental en todo tipo de espacios. Y la aplicación de esta sustancia o pintura fotocatalítica es, desde hace algún tiempo, una de las medidas que podemos implementar en oficinas y centros de trabajo -también naves industriales, por ejemplo-.

En estos lugares, somos capaces, sin necesidad de otros intervinientes, de ampliar la protección que las labores de desinfección o de limpieza proporcionan a los seres vivos, contribuyendo así a mejorar las condiciones de higiene ambiental.

¿Qué es una sustancia “fotocatalítica”?

Cuando se habla de fotocatálisis estamos haciendo referencia a la reacción que se produce por la los efectos de la luz incidente directa sobre un “catalizador”.

Dicho en otras palabras, es una reacción que se produce mediante la incidencia de luz natural o artificial sobre un medio en el que se halla una sustancia que, sin ser modificada o consumida durante el proceso, altera la velocidad de una reacción química.

Por tanto, la catálisis es el proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química.

Los catalizadores son el material o sustancia que acelera o retarda dicha reacción sin participar en ella.

El principio de la fotocatálisis se basa en lo que denominamos descontaminación natural: aquella que se produce de manera espontánea en la naturaleza.

En el proceso fotocatalítico solar o lumínico una sustancia se activa, transformando las sustancias orgánicas e inorgánicas nocivas y perjudiciales en compuestos inocuos mediante la reacción que se produce por incidencia de la luz -natural o artificial- sobre su superficie. Reacciona descomponiendo y, por tanto, contrarrestando la peligrosidad de sustancias perjudiciales.

Los materiales fotocatalíticos generan principios activos debido a la luz y la humedad ambiental. El aire, al entrar en contacto con ellos cuando circula por las superficies, se descontamina contribuyendo al mantenimiento y buena calidad del aire.

tratamientos fotocataliticos microclean

La Fotocatálisis para contrarrestar la degradación ambiental

Este es el principal motivo por el que durante los últimos años han ido ganando posiciones como medio para contrarrestar la degradación ambiental. Por ejemplo, incorporándolas en las nuevas construcciones, bien en forma de distintos materiales o incorporadas y sintetizadas en pintura fotocatalítica y recubrimientos.

Los materiales que incorporan sustancias reactivas de tipo fotocatalítico suponen un avance en la lucha contra la contaminación y contribuyen a la bioseguridad ambiental.

La principal ventaja de las sustancias fotocatalíticas es que no merman o se desgastan durante la reacción, sino que su acción se prolonga en el tiempo de forma permanente. Y es aquí donde, en términos económicos y de rentabilidad, suponen una importante ventaja para empresas, comercios y todo tipo de establecimientos.

 

Cómo es el tratamiento fotocatalítico empleado por Microclean

Los tratamientos fotocatalíticos Microclean TFM-ActiveBIO son tratamientos reactivos y de larga duración, indicados para todo tipo de espacios y superficies interiores y exteriores.

También están indicados para la cobertura y protección activa de superficies exteriores de cristal, tales como revestimientos de edificios públicos, invernaderos, lucernarios, y sobre todo tipo de instalaciones y construcciones con bases de cristal como las placas fotovoltaicas.

En el tratamiento de larga duración Microclean TFM-ActiveBIO empleamos productos químicos  y pintura fotocatalítica en distintas dosis (productos reactivos a la exposición lumínica) aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Están compuestos por pigmentos minerales (plata y titanio) suspendidos en una sustancia acuosa, estos productos son capaces de eliminar virus y bacterias, así́ como cualquier elemento contaminante en estado de suspensión.

Al ser un producto que “reacciona” o se reactiva cuando la luz artificial o natural incide sobre la superficie que lo contiene, garantiza su efecto bactericida de larga duración (mínimo 6 meses).

El tratamiento fotocatalítico Microclean TFM-ActiveBIO se aplica mediante equipos tecnológicos de micro-pulverización electrostática avanzada que garantizan el 100% de cobertura sobre espacios y superficies.

 

Ventajas de los tratamientos con pintura fotocatalítica: soluciones para la bioseguridad ambiental

`Estos son algunos beneficios que ofrece el uso de las sustancias o pinturas fotocatalíticas en el campo de la desinfección y descontaminación ambiental:

  • No deja residuos ni rastros de humedad y, los espacios y superficies tratadas se pueden volver a utilizar de manera prácticamente inmediata sin peligro para los seres vivos.
  • Elimina olores y mantiene las superficies limpias.
  • Impide el desarrollo de virus, bacterias y hongos de manera continuada.
  • Reduce la contaminación del entorno (reducción probada del monóxido y dióxido de nitrógeno combinados – NOx-, gases procedentes del tráfico y la producción industrial perjudiciales para la salud presentes en el medioambiente).
  • No requiere mantenimiento, ya que su efecto es inmediato y duradero (6 meses).

 

Conoce nuestro catálogo de tratamientos fotocatalíticos ‘Microclean TFM-ActiveBIO’

 

Microclean-Solutions, expertos en Bioseguridad Ambiental y Desinfección Microbiológica. Más de 6 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.