Para Microclean la bioseguridad no es algo nuevo.

Estamos familiarizados con el término al que nos adherimos prácticamente desde nuestra fundación.

Sin embargo, dado que es una palabra que va cobrando fuerza fuera de los círculos más profesionales, a pesar de haber estado ahí desde hace tiempo, vamos a dedicar el post de hoy a desgranar qué es bioseguridad y cuáles son los conceptos básicos que comporta.

¿Qué es bioseguridad?

El concepto de bioseguridad, y por extensión el conjunto de normas y técnicas a los que da lugar, nace de la necesidad de poner freno a situaciones de contagio por transmisión biológica infecciosa fundamentalmente para el ser humano, pero también para la vida animal y vegetal.

Es una disciplina creada para combatir enfermedades y contagios tan serios como el actual coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Podemos atender a diferentes interpretaciones sobre el término en cuestión, pero de idéntica base.

¿Qué es bioseguridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS)?
“Es un enfoque estratégico para analizar y gestionar los riesgos relevantes para la vida y la salud humana, animal y vegetal y los riesgos asociados para el medio ambiente”.

Mientras, desde un punto de vista estrictamente técnico, la bioseguridad serían “el conjunto de principios, normas, protocolos, tecnologías y prácticas que se implementan para evitar el riesgo para la salud y el medio ambiente que proviene de la exposición a agentes biológicos causantes de enfermedades infecciosas, tóxicas o alérgicas”.

No obstante, aunque tengan similitudes, hay que saber diferenciarlos de los términos de bioprotección y biocontención.

 

De sectores específicos al ámbito social: el vuelco de la bioseguridad a raíz de la pandemia

En Microclean entendemos abordamos la bioseguridad de manera proactiva y con soluciones para distintos sectores profesionales que van más allá de los que “tradicionalmente” se han considerado dentro de su campo de actuación.

Es decir, implementamos medidas de control y protección que no entran en acción únicamente cuando existe un riesgo inminente de transmisión biológica derivada de la exposición a agentes biológicos infecciosos, como es el caso de la situación actual de pandemia.

Sino que, ante la evidencia en sectores críticos y no tan críticos, en los que las amenazas son manifiestas por distintos motivos, debe implementarse un protocolo de control y prevención para evitar que esa amenaza se materialice.

 

Los objetivos de la bioseguridad

El fin principal de la bioseguridad es la eliminación o máxima reducción en términos de riesgo de la contaminación biológica. Y ésta existe de manera latente, aunque no activa, en numerosos espacios públicos y/o privados tales como hospitales, laboratorios, centros de experimentación, desarrollo e investigación, etc.

Sin embargo, fuera de estos ámbitos, tal y como ha demostrado la pandemia del coronavirus, es necesario tomar medidas que protejan a la población y garanticen el normal desarrollo de su actividad.

No sólo estamos ante un cambio de siglo que va asentándose, como estamos viendo, enfrentando dificultades como la alteración del normal desarrollo de la actividad mundial demostrada por el coronavirus.

No vamos a echar balones fuera, ni juzgar o acusar, ni siquiera lanzar suposiciones sobre los motivos por los cuales percibimos que la vida que conocíamos está cambiando. Y con el cambio la palabra bioseguridad ha pasado a cobrar un protagonismo que quedaba relegado a ámbitos muy concretos en el pasado.

Sin embargo, de ser algo fuera de nuestro alcance o de la cotidianidad, la bioseguridad se ha convertido una de las principales preocupaciones a nivel mundial.

Lo que como empresa especialista en protocolos de bioseguridad ambiental y desinfección microbiológica, podemos hacer para contrarrestar la incertidumbre, ayudar a las empresas y proteger a la ciudadanía.

Es poner todo nuestro conocimiento y experiencia en manos de los sectores de la sociedad que precisen de nuestra experiencia y profesionalidad demostradas en este campo específico, apoyándonos en avances tecnológicos y las mejores y más seguras soluciones biocidas para las personas y el medio ambiente.

 

Ahora que ya sabes qué es bioseguridad,
¿necesitas que te ayudemos con la desinfección de coronavirus?