Sencillos pero eficaces. Así podemos definir los nuevos dispositivos adhesivos basados en la tecnología antimicrobiana que forman parte del catálogo de servicios y soluciones de Microclean.

A continuación, os explicamos en qué consisten estos protectores autoadhesivos con revestimiento de iones de plata, y también sus múltiples ventajas.

¿Qué es la tecnología antimicrobiana?

La tecnología antimicrobiana utiliza sustancias antimicrobianas en los productos para reducir o eliminar la presencia de microbios. Los antimicrobianos se han usado durante miles de años, pero recientemente se han utilizado para desarrollar productos que brindan protección permanente contra los microbios.

Una sustancia antimicrobiana mata y previene la propagación de microorganismos patógenos como virus, hongos y bacterias. En el mercado existen distintos tipos de productos que contienen agentes antimicrobianos como antibióticos y desinfectantes.

Antes de la pandemia por coronavirus y de la enfermedad que provoca la Covid-19, el principal uso o destino de la tecnología antimicrobiana eran, fundamentalmente, entornos quirúrgicos y áreas donde la higiene debía ser máxima.

Sin embargo, a raíz de la irrupción de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2; con la toma de conciencia sobre la peligrosidad de esta amenaza; y con la preocupación social por la propagación de virus y bacterias y su contagio, la tecnología antimicrobiana se ha hecho un potente hueco en el mercado y se utiliza de manera generalizada en, cada vez, un número mayor de empresas.

Desde oficinas, centros de trabajo o coworkings, hoteles y establecimientos de todo tipo como tiendas y locales de hostelería o restauración, y su presencia en el sector sanitario y centros de investigación, la incorporación de medidas, tecnología y dispositivos antimicrobianos, están cada vez más presentes y visible.

 

Definición y tipos de tecnología antimicrobiana

Por definición, la tecnología antimicrobiana es aquella que utiliza ingredientes que ayudan a protegernos contra los virus, hongos y bacterias de forma permanente. Este método utiliza aditivos antimicrobianos como los iones de plata para matar microorganismos o evitar que estos proliferen y crezcan.

Existen tres tipos de aditivos antimicrobianos de uso común con eficacia comprobada contra los microorganismos patógenos. Aditivos con distinta eficacia que se encuentran en una gama amplia de productos.

  1. Tecnología de zinc. El uso común de los aditivos antimicrobianos de zinc es como compuesto antibacteriano y antifúngico. Estos aditivos se dirigen a un amplio espectro de microbios y son efectivos contra bacterias, moho, hongos y algas.
  2. Tecnología de cobre. Los aditivos antimicrobianos de cobre protegen contra virus, hongos y bacterias, y puede encontrarlos en conservantes y productos de higiene, como revestimientos y pinturas.
  3. Tecnología de iones de plata. Los aditivos antimicrobianos de iones de plata tienen una de las gamas de aplicaciones más amplias, con pinturas, recubrimientos y textiles que los contienen. La tecnología de iones de plata protege contra bacterias, hongos, parásitos, ácaros y ciertos virus.

En Microclean hemos incorporado recientemente esta última tecnología (iones de plata) mediante la distribución de una amplia variedad de protectores biológicos de superficie (adhesivos activos de media y larga duración) que contribuyen a salvaguardar las condiciones de higiene en todo tipo de instalaciones y edificios.

 

Cómo funciona la tecnología de iones de plata

protectores superficie antimicrobianos microclean

La tecnología de iones de plata protege contra bacterias, hongos, parásitos, ácaros y la mayoría de virus, incluido el coronavirus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Como la tecnología antimicrobiana de iones de plata tiene uno de los rangos de uso más amplios, puede ser perfecta para una variedad de productos. La ‘tecnología Silver’ evita que los microorganismos se propaguen al detener la contaminación y el crecimiento a través de cuatro procesos.

1. Daño a la membrana celular. Al dañar la membrana celular de un microorganismo, la tecnología de iones de plata compromete su integridad estructural, provocando la fuga de nutrientes y, finalmente, la rotura de la membrana celular, lo que mata a la célula.

2. Daño a las proteínas. La proteína es un elemento esencial para que los sistemas biológicos vivan. Los iones de plata provocan una falla en las funciones cruciales de la célula, como la producción de energía, al dañar la proteína del microorganismo. Este daño a la proteína de la célula significa que no puede replicarse ni crecer.

3. Interferencia de ADN. La tecnología de iones de plata bloquea la copia del ADN de una célula al alterar su material genético. Al hacer esto, la célula no puede replicarse y propagarse.

4. Daño oxidativo. La presencia de iones de plata en la célula provoca un aumento de los niveles de oxígeno reactivo, lo que daña el sistema interno del microbio.

 

Ventajas y algunos usos y ubicaciones para los protectores biológicos de superficie  

Los protectores biológicos de superficie -dispositivos autoadhesivos de rápida y fácil instalación- están basados en esta tecnología antimicrobiana y, además de protegernos eficazmente y de manera prolongada contra virus, hongos y bacterias, son percibidos por el público de forma positiva ya que transmiten confianza y cuidado por profesionales, usuarios y clientes.

Sin apenas mantenimiento -no precisan labores de limpieza- ayudan a mantener ambientes y espacios controlados en términos de seguridad biológica e higiene.

Con ellos nos aseguramos de cubrir otro frente peligroso y a tener en cuenta a la hora de gestionar la bioseguridad de edificios, hoteles y todo tipo de centros de trabajo, establecimientos ye instalaciones dedicadas al transporte y/o tránsito de pasajeros como son los puntos conflictivos de contacto presentes en los espacios compartidos, ampliando así la seguridad en puntos de accesos y superficies de contacto.

tecnologia antimicrobiana microclean españaLa tecnología de iones de plata inserta en los protectores biológicos de superficie que distribuye y suministra Microclean, tienen una amplia gama de usos y se encuentran en varios formatos y productos para proteger a todo tipo de usuarios contra la propagación de infecciones.

A menudo, los iones de plata se utilizan en cubiertas protectoras que impiden la propagación de bacterias y virus.

Son, sin duda, una de las innovaciones tecnológicas en la lucha contra la contaminación biológica más interesantes y rentables por su escaso mantenimiento y facilidad de instalación.

Además, contribuyen a generar una sensación de seguridad, cuidado y bienestar en los usuarios. Un valor añadido a tener en cuenta cuyo beneficio se percibe en la profesionalidad y reputación de empresas y marcas que hacen uso de estos dispositivos.

Los podréis encontrar en diferente tamaño o formato e instalar en revestimientos como:

  • Interruptores de luz.
  • Pulsadores variados (accionadores para abrir puertas, mandos de los ascensores, timbres, etc.).
  • Revestimientos de manijas de puertas.
  • Barandillas o pasamanos.
  • Carritos de la compra.
  • Puntos de contacto comunes.

 

Adhesivos antimicrobianos, versátiles y fáciles de instalar

Estos adhesivos antimicrobianos son muy fáciles de instalar, pero sobre todo son versátiles y, por tanto, idóneos para cualquier lugar como, por ejemplo:

  • Hospitales y sector clínico-sanitario
  • Oficinas y espacios de trabajo
  • Hostelería y comercio
  • Instalaciones deportivas
  • Colegios
  • Residencias de ancianos
  • Aseos públicos
  • Supermercados
  • Objetos y/o maquinaria diversa
  • Almacenes
  • Transporte público
  • Etc.

Pasamanos, accionadores, mandos, pomos, asas… Cualquier superficie susceptible de uso continuado como aperturas de puertas o ascensores se convierten en puntos problemáticos por su uso continuado.

 

¿Quieres saber más de nuestros servicios con tecnología antimicrobiana?

 

 

Microclean-Solutions, expertos en Bioseguridad Ambiental y Desinfección Microbiológica. Más de 6 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.