Estamos rodeados, sobrepasados, abrumados y un poco hastiados, todo hay que decirlo, de tanto coronavirus. Un agotamiento completamente normal dados los tiempos: los que llevamos tratando de protegernos y los que nos está costando acostumbrarnos a una situación que dista mucho de ser pasajera.

Sin embargo, debemos dejar de estar obsesionados con el nuevo virus y sus variantes, para pasar a comprender y remediar las dimensiones de los peligros que suponen los microorganismos patógenos. Afrontarlos desde la normalidad, integrando herramientas para el control del riesgo biológico en todos los sectores.

Afortunadamente, son muchos los laboratorios y empresas de investigación que están volcados con la búsqueda de soluciones y nuevas tecnologías capaces de ayudarnos a controlar ambientes, espacios y superficies en términos de bioseguridad.

Nuevos materiales, nuevos dispositivos y nuevas sustancias basadas algunas de ellas en principios reactivos o protección natural que minimizan el impacto en el medio ambiente y combaten, bajo el principio de defensa y supervivencia, la amenaza que suponen virus, hongos y bacterias para los seres humanos y los animales.

 

Medidas conocidas para eliminar a los microorganismos patógenos

Entre las medidas que se utilizan actualmente en la sociedad para reducir este riesgo biológico destacan los dispositivos digitales sobre el control de aforos y usos de espacios, por ejemplo.

También tecnología basada en la dispersión lenta y controlada de sustancias viricidas, bactericidas, fungicidas y desodorizantes por debajo de los umbrales máximos fijados como peligrosos para los seres humanos:

  • Purificadores de aire
  • Sensores para el control de la temperatura corporal
  • Los niveles de CO2 y la calidad del aire
  • Componentes reactivos capaces de eliminar bacterias para ascensores, botones, pasamanos, pomos, etc.

Todas ellas soluciones alentadoras cuya implementación garantizan el control de los microorganismos patógenos y, en cierto modo, responden a esa necesidad de prevención que demandamos.

Son soluciones inteligentes listas para implementarse pero que deben complementarse con las condiciones de asepsia previas para aprovechar su utilidad.

riesgo biologico y amenaza microbiologica

 

El protocolo de seguridad, una de las bases contra las amenazas microbiológicas

Cuando hablamos de pandemias y riesgos de contaminación y enfermedades causadas por microorganismos patógenos, tenemos que establecer un primer protocolo de seguridad biológica sobre el que basar el resto de medidas adicionales para garantizar espacios libres de amenazas, lugares cien por cien seguros en términos de riesgo biológicos.

Y no hace falta pensar en situaciones y peligros caóticos y devastadores fruto de la manipulación intencionada. Como hemos podido comprobar con el coronavirus SARS-CoV-2, existen amenazas mucho más cercanas y posibles como la actual.

Por eso, integrar y normalizar dispositivos que contribuyan a mejorar las condiciones de asepsia e higiene, se convierten en un eje fundamental de trabajo.

En esta línea, los equipos y soluciones que Microclean pone a disposición de la sociedad están basados en ese primer escalafón sobre el que armar el resto de nuestra estrategia.

Tenemos que tener muy claro (aun sin evidencias de riesgo) este análisis previo sobre las características de cada espacio y superficie para diseñar después el tratamiento base que aglutina eliminación, control y prevención de microorganismos perjudiciales para la salud.

Es un primer paso imprescindible que no podemos saltarnos si queremos responder con eficacia al resto que supone la presencia de estos seres vivos que, aun siendo invisibles, suponen un verdadero riesgo biológico y, también, un quebradero de cabeza por sus repercusiones en la salud y la economía.

Hacerlo, además, empleando la tecnología Microclean supone el éxito seguro ya que optimizamos recursos humanos y materiales, y minimizamos el impacto de sustancias químicas en el medio ambiente.

Soluciones de Microclean para reducir y controlar el riesgo biológico

La micro-pulverización mediante inducción electrostática avanzada -base de nuestros equipos-, es la única tecnología capaz de cubrir el 100% de cualquier superficies, protegiéndonos así de contagios.

Una garantía imbatible con la que establecemos las condiciones higiénicas idóneas que servirán de base y darán sentido al resto de equipos y soluciones disponibles que, como hemos visto, sirven para controlar la situación de riesgo biológico y microbiológico y unas condiciones medioambientales saludables.

La mayoría de opciones comentadas al comienzo de este artículo detectan, pero no resuelven. De ahí que insistamos en este primer paso de higienización integral mediante la desinfección profesional controlada y periódica.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros métodos de desinfección de coronavirus?

 

Microclean-Solutions, expertos en Bioseguridad Ambiental y Desinfección Microbiológica. Más de 6 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.