Con amplia experiencia y numerosos casos de éxito como aval, podemos garantizar la eficacia y calidad de nuestras soluciones tecnológicas y bioquímicas en espacios tan sensibles y delicados como laboratorios y centros de investigación.

Quirófanos y salas blancas, laboratorios, animalarios y todo tipo de instalaciones clínicas y centros médico-estéticos son los principales protagonistas cuando hablamos de esterilización, desinfección y asepsia.  Tres palabras claves para garantizar el funcionamiento de estos espacios con todas las garantías de bioseguridad para profesionales y el interior de las instalaciones.

En este terreno, una de las cuestiones que se presta a malentendidos es la diferencia entre estos tres términos que vamos a abordar en este post y que, estando implicados en las labores de desinfección microbiológica, responden a necesidades diferentes y complementarias.

Su combinación y profundo conocimiento, junto con el empleo de equipos tecnológicos profesionales y la aplicación de técnicas adecuadas es lo que nos ha convertido en una empresa líder y pionera en el sector de la bioseguridad ambiental y desinfección microbiológica.

Aprender las diferencias entre los procesos de esterilización, desinfección y asepsia nos ayudará a ubicar la utilidad y área concreta de actuación de la tecnología, soluciones y servicios que ofrece Microclean.

También nos ayudará a conocer las implicaciones que conlleva en materia de bioseguridad y a conocer las técnicas profesionales de trabajo de nuestros equipos cualificados a la hora de desinfectar espacios y centros de trabajo tan sensibles como lo son laboratorios y centros de investigación.

 

Diferencias entre esterilización, desinfección y asepsia

 

Esterilización

La esterilización es un proceso que permite eliminar la carga patógena y no patógena, incluidas las esporas de productos y material de laboratorio. Para que sea eficaz debe realizarse sobre materiales limpios, atendiendo además a sus características propias. Es decir, respetando los procedimientos que cada uno de ellos puedan contemplar. Por eso, el método de esterilización dependerá del material a esterilizar y del equipo e instalaciones en los que se ubica.

La esterilización puede realizarse mediante técnicas basadas en la aplicación de calor, productos químicos o radiación. Aquellas personas acostumbradas a realizar esta laborares saben que cuando los objetos son de acero inoxidable o vidrio pueden utilizar cualquiera de los métodos anteriores, y cuando son de plástico han de valorar el método pues se corre el riesgo de provocar deformaciones en contenedores y utensilios.

La esterilización es un proceso que se aplica, principalmente, sobre todo tipo de material quirúrgico y/o de laboratorio: equipos, objetos y utensilios de precisión tanto para intervenciones quirúrgicas como para ensayos variados, etc.

Desinfección

La desinfección es el proceso físico o químico que mata o inactiva los agentes patógenos (virus, coronavirus -pertenecientes a la familia de los virus-, hongos y bacterias) impidiendo su proliferación sobre objetos inertes.

Los desinfectantes son aquellos agentes que reducen los organismos nocivos para la salud sin dañar a los seres humanos ni afectar a la calidad o alterar la apariencia y cualidades del resto de objetos, utensilios y superficies sobre las que se aplican.

Existen numerosos tipos de desinfectantes que están convenientemente recogidos, aprobados y ordenados por el Ministerio de Sanidad. Estas sustancias antes de contar con todos los requisitos formales en materia de seguridad y legislación experimentan numerosas pruebas y controles de calidad para asegurar tanto su eficacia como el nivel de peligrosidad o riesgo a la hora de su manipulación. Cada uno de estas sustancias irá acompañada de las recomendaciones de uso a todos los niveles: manipulación, dosificación y almacenaje.

Con la desinfección conseguimos un alto poder bactericida y ampliamos el espectro de patógenos sobre los que actuar. Los agentes desinfectantes deben ser estables en el tiempo y compatibles con otros productos químicos y/o tratamientos, como por ejemplo ocurre en cuando acometemos, primero, labores de limpieza, para después aplicar un tratamiento desinfectante. Recordamos una vez más que “limpieza” no es sinónimo de “desinfección” en términos estrictos de beneficio obtenido.

Asepsia

¿Y qué es asepsia? La asepsia -junto con desinfección-, quizás sea el término de que mejor refleja una de nuestras características. Y es que en Microclean empleamos, entre otras muchas técnicas de desinfección, la micro-pulverización por inducción electrostática avanzada en conjunción con biocidas de alto espectro que garantizan tanto la inexistencia de organismos como la totalidad de cobertura sobre espacios y superficies.

La asepsia es la ausencia absoluta de microorganismos patógenos, aquellos nocivos para la salud pues provocan infecciones y enfermedades.

 

Ahora que ya conoces las diferencias entre esterilización, desinfección y asepsia, vamos a explicarte cómo empleamos nuestra tecnología en estos ámbitos tan específicos.

 

Experiencia y tecnología de precisión: garantía de desinfección en laboratorios y centros de investigación

La tecnología de micro-pulverización electrostática empleada en la descontaminación microbiológica es capaz de generar un efecto envolvente en cada gota consiguiendo la cobertura del 100% en espacios y todo tipo de superficies.

Esta tecnología es capaz de producir y lanzar, mediante un dispositivo de aplicación de alta precisión y diseño específicos, pequeñas gotas -entre 30/50 micrones-, que generan una carga negativa ( – ) al producto químico, generando un efecto envolvente de las sustancias químicas sobre el objeto o superficie a tratar garantizando su total cobertura.

Mediante esta tecnología también nos aseguramos de guiar las sustancias desinfectantes y descontaminantes hasta lugares donde otros sistemas no llegan.

Con ella conseguimos culminar con éxito cualquier proceso de descontaminación microbiológica, garantizando la asepsia que centros técnicos y de investigación precisan. Esto es posible eliminando agentes patógenos en todos los lugares, incluyendo aquellos espacios, rincones o lugares de difícil acceso gracias al efecto envolvente que esta tecnología de última generación proporciona, y, previendo su reaparición.

Todas estas labores de esterilización, desinfección y asepsia no son una tarea menor, ni están exentas de complicaciones. Por ello confía en empresas profesionales como Microclean. Déjate asesorar por sus expertos. Sólo ellos pueden realizar tratamientos y protocolos especializados para garantizar espacios e instalaciones libres de amenazas microbiológicas, como el coronavirus SARS-CoV-2, y el peligro que supone para los seres humanos.

 

 

Microclean-Solutions, expertos en Bioseguridad Ambiental y Desinfección Microbiológica. Más de 6 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.