El uso de prácticas y principios de bioseguridad, como los planes de desinfección y limpieza de salas blancas o laboratorios para reducir los riesgos que supone para la salud la manipulación de agentes infecciosos, toxinas y cualquier otro agente biológico, son importantes a todos los niveles.

Nos obstante, en los centros de análisis e investigación animal son una necesidad si queremos trabajar en entornos seguros y evitar situaciones de riesgo.

A continuación, desglosamos algunos de los entornos de trabajo en los que los planes de desinfección y limpieza de salas blancas y demás centros de investigación deben adaptarse a las características especiales o específicas de cada espacio:

  1. Laboratorios clínicos y de diagnóstico humanos.
  2. Laboratorios veterinarios y de investigación animal (animalarios).
  3. Laboratorios de investigación y producción biológica.
  4. Laboratorios de investigación y análisis ambientales.

 

Las claves del diseño de un plan de bioseguridad

Implementar un plan de bioseguridad en laboratorios y centros de investigación animal específicos y, adecuado a las necesidades reales de cada uno de estos espacios, no sólo nos ayuda a identificar, desarrollar e implementar las acciones precisas a seguir ante cualquier contingencia.

Este protocolo de desinfección y limpieza de salas blancas también nos sirve para los siguientes cometidos:

  • Identificar los peligros o riesgos biológicos que comporta esa actividad concreta.
  • Localizar los daños que podamos ocasionar a la comunidad, el medio ambiente y a los profesionales implicados son necesidades de primer orden con los que cumplir con la seguridad laboral bajo un principio de control.
  • Prevención de riesgos cuya trascendencia puede ir más allá del lugar donde acontece el peligro.

Además del diseño físico de los laboratorios, el establecimiento de las zonas restringidas o de acceso limitado y la capacitación del personal, el plan  bioseguridad ambiental ha de contemplarse con el uso de equipos de contención y la incorporación de equipos profesionales para la eliminación de amenazas microbiológicas.

 

Nuestra experiencia en los planes de desinfección y limpieza de salas blancas

La experiencia nos afirma que la aplicación de métodos seguros y tratamientos adecuados para contener y eliminar el riesgo, son igualmente relevantes, al igual que la correcta manipulación de equipos de protección, equipos tecnológicos y materiales infecciosos.

Sobre todo, conociendo cómo los planes de bioseguridad son la única garantía para reducir o eliminar cualquier riesgo de exposición a sustancias peligrosas.

Además, con un plan de bioseguridad estamos minimizando el riesgo para el medio ambiente y los tratando con profesionalidad los materiales experimentales, toxinas y agentes infecciosos potencialmente peligrosos.

Por eso, en Microclean, contamos con todo un equipo de asesoramiento y evaluación especializado en el control y prevención de cualquier tipo de contaminación microbiológica.

Formación, equipos profesionales para la desinfección de alto impacto, y, protocolos especializados en bioseguridad son sólo algunas de las soluciones que ponemos a la disposición de la sociedad.

Aprovisionamiento de productos químicos, biocidas y/o sustancias catalíticas… y equipos tecnológicos de micro-pulverización mediante inducción electrostática avanzada son algunas de las muchas soluciones que podemos ofrecer dentro de nuestros servicios de desinfección y limpieza de salas blancas o laboratorios.

 

MicroClean-Solutions, expertos en Bioseguridad Ambiental y Desinfección Microbiológica. Más de 6 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.