Rápidamente queremos explicaros qué son los coronavirus, de dónde vienen y cómo nos afectan. Vamos a tratar de explicar el coronavirus Covid-19 en poco más de un minuto.

Antecedentes del coronavirus SARS CoV-2

Aunque fue a finales de diciembre de 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no fue hasta el mes de marzo cuando el coronavirus Covid-19 pasó a ser declarado oficialmente una pandemia. El primer caso se produjo en la ciudad china de Wuhan, desde la cual comenzó su contagio masivo llevando a las autoridades a declarar el estado de emergencia bloqueando primero la zona afectada para extender la medida unos días después al resto de sus regiones.

En pocos días, y con la emergencia mundial por coronavirus en marcha, la amenaza se expandió rápidamente por distintos países, donde ha demostrado su resistencia y poder de transmisión.

 

¿Qué son los coronavirus?

 

Una de las preguntas más acertadas para comprender la magnitud y dificultades a las que nos enfrentamos es interrogarse sobre qué son los coronavirus, porque pertenecen a la familia de los virus, pero poseen sus propias características.

Los denominados coronavirus son una familia de virus que, procedentes del ámbito animal, saltan a los humanos provocando casi siempre enfermedades leves o menores, pero también pudiendo afectar seriamente la salud.

Este ha sido el caso del SARS CoV-2, nombre científico del coronavirus actual al que todos aludimos como coronavirus Covid-19 -aunque este último término alude más concretamente a la enfermedad que el SARS CoV-2 produce-, cuyos efectos, como lamentablemente estamos comprobando, pueden llegar a ser críticos y mortales para su portador.

El nuevo coronavirus SARS CoV-2 no afecta a todas las personas por igual. Son varios los factores que influyen en los niveles de gravedad que puede llegar a ocasionar tales como la edad y las posibles enfermedades previas que pueda presentar la persona afectada. Además, en pacientes o personas con problemas de inmunodeficiencias afectadas por coronavirus Covid-19 puede complicar el comportamiento y la evolución del virus en el organismo de aquellos que se ven afectados por esta enfermedad.

 

Cómo nos afecta el coronavirus Covid-19

 Los científicos están estudiando constantemente este virus desde su aparición para determinar cómo nos afecta y cómo combatirlo. Lógicamente uno de los primeros avances es su catalogación, así que oficialmente inmediatamente catalogado en función de sus amenazas para el cuerpo humano como un virus “respiratorio”, es decir, un virus que afecta a los pulmones y las vías respiratorias.

Además, no hay que olvidar la complejidad que supone el hecho de que no todos los que se contagian con este virus manifiestan los mismos síntomas ni lo hacen en el mismo periodo de tiempo; incluso se puede ser portador y permanecer asintomático. El Ministerio de Sanidad ha aportado recientemente nuevos datos sobre cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus Covid-19 en distintas superficies.

El coronavirus Covid-19 puede durar entre 1 y 2 días en superficies como la madera, la ropa o el vidrio, y hasta más de cuatro días más en superficies de acero inoxidable, además de en objetos cotidianos como billetes, objetos y elementos de plástico.

 

Principales síntomas del coronavirus Covid-19

Los principales síntomas del coronavirus Covid-19 son tos, fiebre y dificultad respiratoria son los síntomas más comunes por lo que las personas con patologías previas de insuficiencia respiratoria o enfermedades crónicas han de extremar las precauciones.

El Covid-19 en los casos más graves puede dañar los riñones haciendo que su sistema inmunitario se descontrole, además de infectar los pulmones con neumonía grave, llegando a ocasionar la muerte.

 

Precaución e higiene, las mejores armas individuales de prevención frente al Covid-19

La prevención frente al coronavirus Covid-19 es vital para evitar al máximo sus posibilidades de propagación y contagio.

Tener cuidado al estornudar cubriéndonos la boca y la nariz con la parte interna del brazo, y, usar pañuelos desechables o de un solo uso son algunas de las principales recomendaciones que, a nivel individual, podemos adoptar cada uno para evitar en la medida de lo posible su propagación o contagio.

Además, en nuestro día a día debemos evitar el contacto con los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan su transmisión, por eso es muy importante y se ha incidido tanto en que debemos lavarnos las manos frecuentemente, así como usar guantes y mascarillas apropiadamente.

Por último, mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas y evitar el contacto con personas contagiadas, así como llamar al especialista para solventar cualquier duda serían las últimas recomendaciones.

 

MicroClean-Solutions, expertos en materia de bioseguridad ambiental y descontaminación bacteriológica. Más de 5 años de experiencia en la eliminación de gérmenes patógenos, bacterias y virus en todo tipo de espacios y superficies.