Cuando hablamos de bioseguridad en laboratorios y animalarios nos estamos refiriendo a las medidas de protección y control de los distintos agentes biológicos y toxinas de alto impacto involucradas en las actividades diarias que se desarrollan en estos centros de trabajo especializados.

Además de lo anterior, un plan o un manual de bioseguridad en el laboratorio o en el animalario debe contener la información relativa a los materiales biológicos implicados en el centro de investigación en cuestión, con el objetivo tener contabilizadas y bajo control cualquier sustancia peligrosa.

A este respecto, con esta medida tendremos actualizado el listado de sustancias que se emplean en el centro y evitaremos pérdidas, robos, usos indebidos o liberaciones accidentales o intencionales.

Desglosar las normas de bioseguridad y manipulación son, como vemos, puntos obligados a implementar y actualizar, así como aquellas destinadas a desglosar y detallar el resto de información necesaria para asegurarnos de la instrucción y correcto quehacer diario del personal.

 

La importancia de la bioseguridad laboral

En post anteriores explicamos a fondo qué se entiende por bioseguridad, pero igual de importante resultaría hablar de un concepto que en el que Microclean viene trabajando: la bioseguridad laboral.

Dentro de un plan de bioseguridad en laboratorios y animalarios se establecen los protocolos de actuación encaminados al aislamiento, eliminación y/o reducción de riesgos provocados por sustancias y agentes biológicos.

Nos referimos a las tareas en las que participa nuestro personal. Por este motivo no podemos olvidarnos de incluir todas aquellas medidas que garantizan su seguridad.

 

Programas de formación orientados a bioseguridad en laboratorios

Para realizar toda esta labor contamos con programas de formación en los que se profundiza en una serie de temas fundamentales:

Un plan específico en bioseguridad y el uso de equipos adecuados para eliminar cualquier amenaza y proteger al trabajador de una exposición accidental o liberación involuntaria de agentes infecciosos y toxinas en centros de investigación, laboratorios, animalarios y salas blancas, son medidas que contribuyen a construir entornos de trabajo estables y sin riesgo para el resto de la población y el medio ambiente.

Conoce cómo trabajamos en función de cada sector.

 

¿Quieres saber más sobre bioseguridad en laboratorios y centros de investigación con animales?

 

MicroClean-Solutions, expertos en Bioseguridad Ambiental y Desinfección Microbiológica. Más de 6 años de experiencia librando de gérmenes patógenos, bacterias y virus todo tipo de espacios y superficies.